lunes, 9 de febrero de 2009

Mayra se escribe con E

El pabellón D recientemente inaugurado recibía a mucho alumnos ese año. Alumnos deseos de llenar sus mentes con el pensamiento de los más renombrados pensadores del pasado, de los pensadores modernos y contemporáneos para que luego, en un mañana cercano, convertirse en los nuevos pensadores del mañana.
El segundo ciclo del 2005 regresaba a la UpeU para continuar con mis estudios teológicos.
Los primeros días fueron duros para mi. Tenía que adaptarme a un nuevo grupo de estudiantes, porque mis compañeros con los que comencé ya cursaban el segundo año, cada uno con sus particularidades y extravagancias. Fue ese año que conocí a mi muy querida y buena amia Mayra Cristina Requena Cabral. Recuerdo muy bien la primera vez que la vi. Me impactó. Su forma de ser alegre, libre, sin miedo a los demás y al futuro, desinhibida, soñadora, atrevida y con una sonrisa hermosa hicieron que yo quedara breathless.
Los dos grupos de Salud publica teníamos una reunión para coordinar el asunto de nuestro viaje de estudios. Me hubiera gustado que fuese eso: un viaje de estudios; pero nuestra facultad tenía en mente otros planes, ellos querían que vayamos a algún distrito misionero y apoyar en ese lugar como instructores bíblicos, vaya viaje de estudios.
Esa mañana en el salón, cuando la vi sentada en una de las carpetas en primera fila supe que something new, algo extraordinario estaba a punto de comenzar. Era y es una relajada.
Recuerdo que no llegamos a un buen acuerdo y las esperanzas de realizar nuestro viaje de estudio se estaban desplomando. No sé cómo pero de algún modo recibimos la propuesta de para ir a Ica, la iglesia iba a pagar el 50% de los viáticos, además nos daría hospedaje y alimentación. ¡Qué más podíamos pedir! Era justo lo que esperábamos. Pero había algo más necesitábamos: a un profesor que nos acompañara. Todos nuestros profesores estaban ocupados, cada uno tenía su propio grupo. Y del algún modo del cual no tengo ni idea convencieron al profesor José Edno Almeida Filho, profesor al que respeto mucho y a quien le debo mis conocimientos del hebreo y del griego, para que nos acompañara en nuestra aventura. Unos días después nos embarcábamos rumbo a Ica, la ciudad del rico vino, de la Guaca China, de los viñedos y también nos aguardaba el monstruo de Parcona .
Durante el viaje pudimos conocernos un poco mejor. Samuel se paso la mayor parte del viaje escuchando a Danilo Montero y especialmente la canción: Cantaré de tu amor. Recuerdo bien la canción porque es una de mis favoritas.
Fueron días inolvidables. Recuerdo que el sábado nos pidieron que hiciéramos el programa de jóvenes. Fue muy jocoso. Samuel quería cantar la canción que había venido escuchando todo el camino y yo le dije: No compare, tiene mucha guitarra eléctrica, hay mucha batería, mejor canta esta otra canción que es bien vacan: Cuando estoy en tu presencia – él me dijo que no se la sabía muy bien, le respondí que yo le iba a pasar la voz para que no se pierda en la pista. Pusimos la pista y desde detrás de las cortinas yo le dije: ¡ya! Y él comenzó a cantar. Pobre loco, terminó sudando. Literalmente, él salió mojadito. Se sacó la corbata y la puso a un lado. Me imagino que había padecido bastante y que esos 5 minutos fueron los más largos de su vida.
Luego hicimos un pequeños drama y por ahí había una nariz de claun y me la puse. Mi amia Mayra me pregunto: ¿eres sagitario, no? Yo le respondí que sí y replico así son los de sagitario. Fue una tarde única.
Pero eso no fue todo. El sábado por la noche todos los muchachos queríamos hacer algo juntos. No recuerdo bien que hicimos, no sé si deambulamos por las calles de la Tinguiña o que, pero lo cierto es que todos, incluyendo a Mayrita, terminamos en un solo cuarto. Eran alrededor de las 12 de la noche y no sabíamos a donde ir. Uno de los muchachos nos llevó a un cuarto que le habían ofrecido para que se quedara. Entramos al presunto recinto y había una cama, un colchón y un par de sillones. El cansancio estaba haciendo estragos en cada uno de nosotros así que cada uno se acomodó como pudo: Benites, el chinito empiernador, moralito y cholexis se apoderaron de la cama, Mayra del colchón y el suelazo, Jordan y yo chapamos nuestros sillones y así pasamos esa noche.
Durante mucho tiempo mi amia Mayra y yo caminamos juntos y compartimos muchas cosas. Le conté cosas que jamás conté a otros. Algunos de mis amigos me decían: oe verdad que le estas dando un serruchazo al David? – fuera de acá tío, Mayrex es mi amia. Y hablando de ese tema recuerdo que un día mientras estábamos en Ica, Mayra no tenía donde almorzar así que le dije: Mayra vamos a la casa del hermano Manuel, es pata. Al llegar a la casa del hermano y entrar con Mayra el hermano casi se atora con la comida y me miró un poco extrañado, yo lo note y en prima antes que se especulara más le dije a él y a su esposa: hermanos les presento a mi compañera de estudios. El hermano sonrió y me dijo: yo pensé que eras muy rápido. Nunca le comente algo de esto a ella pero es posible que se haya dado cuenta.
Los años han pasado y creo que nuestra amistad ha florecido y madurado. Creo que su compañía es irremplazable. Comparto con ella muchas cosas y la aprecio un montón. Se ha convertido en una de mis mejores amigas a la cual sin dudar puedo recurrir en busca de ayuda.
Mayra es un señorita muy inteligente, tiene sabiduría y sus ratos de locura. Es una señorita muy singular con un estilo único de hacer las cosas, de ver las cosas. Hace unas semanas atrás me deleité leyendo su exégesis y poniéndoles algunos comentarios a su excelente trabajo.
Hoy me la encontré en el Chat. Y me siento orgulloso de ser amigo de una extraordinaria y linda señorita como Mayra. Es muy difícil encontrar a alguien semejante, pues ella no tiene punto de comparación. Creo que Dios la engríe mucho porque no sólo le ha dado belleza sino que la ha dotado con el maravilloso don del canto y su primer álbum ya está listo para salir a la venta en los supermercados y kioscos de tu preferencia, también estarán en Wong y Metro de tu localidad. Y si deseas escucharla en vivo y en directo estará en la explana de tu iglesia local.
Me siento feliz por eso y algo envidioso, pero que le vamos a hacer, el que puede, puede, y el que aplaude. A mí me toco aplaudir, pero no lo hago desde mi butaca sino que me pongo en pie y la aplaudo a rabiar, porque en esta puesta en escena de nuestra amistad se ha ganado más de un Oscar: a mejor actriz, a mejor directora de Guión, a mejor fotografía, a mejor actriz de reparto, etc., etc., etc. Además YHWH obra en su vida de manera poderosa. Lo que él hizo y de cómo la ayudó para hacer sus sueños realidad: estudiar teología. Pero sé que mi buen Dios la acompaña siempre porque la fortalece cada día. Estudiar teología representa un gran reto, pero lo es más aun si eres una señorita. Sabiendo que el Perú ellas no gozarán de la aceptación total. Es un gran reto y yo la admiro porque sabiendo todas las limitaciones que nuestra cultura le impone, ella no ha desistido sino que sigue palante.
Es una señorita digna de seguir su ejemplo, alguien que encontró el amor y estoy muy contento por eso, pues ya era tiempo que la suerte le sonriera en ese aspecto. Porque yo sí creo en la suerte. Pero hoy deseo decirte amia que siento nostalgia y tristeza y no por que no me guste la idea de que seas feliz sino porque me hubiera gustado conocerte mejor y pasar más tiempo contigo. Nostalgia, porque recuerdo todas las cosas que hicimos juntos y que ya no hacemos más, nostalgia por que las cosas ya no son iguales. Las relaciones formales tienden a cambiar las cosas por más que uno se esfuerce en no cambiar pero siempre nos cambian. Tristeza, pero es una tristeza diferente es una tristeza alegre, es decir, uno se siente triste por que… es como que algo de ti se desprendiera, es el sentimiento que tienen los padres, los hermanos cuando ven a su ser querido realizándose en la vida pero que esa realización implica una pequeña separación, es como Cid y Diego viendo a Mani partir en busca de Ely para poder rehacer su vida, me veo diciendo: miren muchachos, nuestra Mayra ya ha crecido y va en busca de la felicidad.
Amia te deseo lo mejor. Deseo que los sueños, anhelos de tu corazón puedan hacerse realidad.
“Remember that I command you to be strong and brave. So don’t be afraid. The Lord your God will be with you everywhere you go. ” Please dear friend you must remember that you’ll never be alone. You had written about angels and it is true. God protect his daughter because He love you so much.
Y al final, todas estas palabras sólo han tratado de describir lo indescriptible porque Mayra, se escribe con E, con E de extraordinaria.

With real and true love, you crazy friend, Paulos: the same man, always.
Paulos juios tou Theu.

3 comentarios:

  1. wow, has robado lágrimas de mis ojos y suspiros desde lo mas hondo de mi ser,me has hecho recordar todas esas cosas lindas que hemos compartido ...Ay pablito no te imaginas lo feliz y agradecida que me siento con Dios porque me ha bendecido al darme un amigo como tú,tan original ,tan especial..sabes que la ultima vez que conversamos me contagiaste tu nostalgia y tu tristeza de tal forma que sigo sintiendome asi,es una mezcla de sentimientos que me invaden ,solo quiero agradecerte por ser como eres.te kiero...

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Chevere mintaka lo que escribes!! haber si me envias este link pa darme mi vuelta de ves en cuando por estos lares...pe Salu2

    ResponderBorrar