martes, 16 de febrero de 2010

Los Andes son de Plata??


Cada ves que se habla de los andes y de nieve mi mente evoca al Cantor de América, José Santos Chocano, y su poema Blasón. En sus líneas se puede leer: "[...] los andes son de plata, pero el león de oro [...]". La profesora de literatura decía que la frase hacía referencia a estos nevados que con el reflejo del sol parecen ser de plata.

Siempre me gustó ver esas montañanas altas, imponentes y blancas que hacen un contraste perfecto con el paisaje circundante.

Sin embargo hace algunos días la tristeza llenó mi ser por completo. Por cosas de la vida hice un viaje repentino y relámpago a la sierra central del Perú, mi amado país.

Al pasar por Ticlio esperaba ver una vez más sus plateadas laderas pero no fue así. Todo lo que pude ver fue un sin fin laderas rocosas... y sobre ellas pequeños vestigios de nieve que se aferraban a las rocas tratando desesperadamente de no fenecer, era como aquel montañisa que se sujeta con dedos y uñas a la roca para no caer al abismo fatal.

Me pregunto sin entender: ¿Quién es el culpable? ¿Quién le quitó la magia al poema de José Santos Chocano? ¿Quién borró las línes del poema?

Después de mucho pensar (cosa que no hago a menudo) concluí que el culpable no es otro que el más grande depredador de la tierra. No me rfiero al Leon y a toda su familia de super felinos, tampoco al Majestuoso Hipopótamo ni mucho menos a la terrible familia de cocodrilos. El más grande y feroz depredador de todos los tiempos es el hombre.

El hombre es una especie asecina que devora y mata todo lo que está a su alrededor: flora y fauna.

No obstante s apetito voraz e implacable se ha pervertido al extremo. Ahora el hombre es un canival porque se depreda y se da caza así mismo. Destruye ciudades, familias, es como el perro del Hortelano: no come ni deja comer.

La catasfrofe más grande que el homre está haciendo es la de destruir y depredar su propio hábitat y al hacerlo se destruye así mismo.

El hombre moderno que está enfocado en las ganacias personales y en la generación de nuevos capitales no está interesado en la ecología y el cuidado del medio ambiente, solo le interesa generar nuevas riquezas.

El hombre del presente no piensa en el futuro. No está interesado en su descendencia ¿tendrán sus hijos un planeta en que vivir?

El hombre está desruyendo todo a su paso, es como un gran Tsunami que sólo trae calamidad, es como un tornado F10.

Cada cosa que hacemos en contra de la naturaleza, la estamos haciendo en contra nuestra. Si matamos a un pajarillo nos estamos autodestruyendo. Si las fábricas contaminan el medio ambiente provocando el efecto invernadero y el oscurecimiento global, el cambio climático; entonces debemos saber que estamos cabando nuestra propia tumba.

Hoy siento nostalgia por los Andes de mi querido Perú que ya no tienen nieve, por los bosque y las miles de hectareas que han sufrido la tala indiscriminada, por aquellos parajes paradisacos que ya no existen, por lo animales que se fueron. Pero estoy muy trise y apesadumbrado por el hombre que con avaricia se destruye así mismo.

Sin embargo si me quedo sumido en esta depresión no llegaré a ningún lado.

Es el momento de tomar la iniciativa y para la destrucción de nuestro único habitat: La tierra.

!NO LA CONTAMINES MÁS, NO TE DESTRUYAS¡


PD: Al volver de mi corto y fugaz viaje la naturaleza me dio una alegría, al pasar por Ticlio me di cuenta que estaba nevado y las laderas de las grandes montañas recuperaron, aunque sea por unas horas, su manto blanco.

1 comentario:

  1. disculpa entendi de los andes pero lo de el leon?? respondeme hannah.love.sos@gmail.com urgente.!

    ResponderBorrar